martes, 25 de enero de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA I
SAN JOAQUÍN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA.





Equipo:
Calderón, Jennifer C.I: 16977087
Rodríguez, Yamidelis C.I: 23.524.375



San Joaquín de Turmero, 02 de noviembre de 2010.
CAPITULO I
“EL PROBLEMA”

Planteamiento del Problema

   Muchas ciudades se enfrentan a serios problemas de transporte urbano debido al número creciente de vehículos en circulación. Como las ciudades han llegado a ser los principales centros de las actividades económicas, las poblaciones tienden a desplazarse a estas. Tal concentración de personas requiere transporte no solo para ellas mismas, sino también para los productos que consumen o producen.
   Desgraciadamente, el transporte puede generar diversos impactos ambientales adversos, tales como: congestión vehicular, contaminación del aire, ruido e invasión de la tranquilidad en ciertas áreas; además, la congestión vehicular puede incrementar el riesgo de accidentes viales.
    La contaminación ambiental en áreas urbanas es uno de los problemas más importantes que enfrenta la población mundial, y en ese asunto el tráfico vehicular juega un papel primordial, ya que es la principal fuente de emisiones contaminantes en áreas urbanas.  
   Congestión vial, atasco o embotellamiento, se refiere tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje. Este fenómeno se produce comúnmente en las horas punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.
   Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, ya que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía. Esto también deriva en violencia vial, por otro lado reduce la gravedad de los accidentes ya que los vehículos no se desplazan a una velocidad importante para ser víctima de daños o lesiones de mayor gravedad. También, los vehículos pierden innecesariamente combustible debido a que se está inactivo por mucho tiempo en un mismo lugar, sin avanzar en el trayecto de un punto a otro.
   De acuerdo con la Revista Time, la ciudad de São Paulo sufre los peores congestionamientos del mundo.[ ] El 10 de junio de 2009 fue alcanzada la marca histórica de 293 km de filas acumuladas, de 835 km que estaban siendo monitoreados.[]
   La congestión del tráfico se produce cuando el volumen de vehículos o de la distribución normal del transporte genera una demanda de espacio mayor que el disponible en las carreteras. Hay una serie de circunstancias específicas que causan o agravan la congestión, la mayoría de ellos reducen la capacidad de una carretera en un punto determinado o durante un determinado periodo, o aumentar el número de vehículos necesarios para un determinado caudal de personas o mercancías. En muchas ciudades altamente pobladas la congestión vehicular es recurrente, y se atribuye a la gran demanda del tráfico, la mayoría del resto se atribuye a incidentes de tránsito, obras viales y eventos climáticos. La velocidad y el flujo también pueden afectar la capacidad de la red, aunque la relación es compleja. Es difícil predecir en qué condiciones un "atasco" sucede, pues puede ocurrir de repente.
   Venezuela por su parte presenta de igual forma esos mismos problemas en cuanto al tráfico vehicular no solo en Caracas, también se nota en otras ciudades del país. Esto causado a  la falta de un plan de ordenamiento urbano que sea respetado, y se coordine con otros aspectos, como la construcción de vías, la atención a la Ley del Tránsito, tanto de conductores de autos como de transeúntes, pero sobre todo, la formación de funcionarios que además de entender su responsabilidad, sirvan de monitores para orientar a quienes por rebeldía o descuido, no atiendan el reglamento. En Caracas no se conoce un plan rector vial. Han surgido muchas ideas, pero nada se ha concretado. No hay Ley dirigida al plan rector vial. El pico y placa o el día de parada, son paliativos; no soluciones definitivas. Esa solución debe ser implementada por medio del plan rector, la adquisición de autobuses modernos y en la construcción de más de 100 kilómetros de nuevas vías.
     De igual modo en el Estado Aragua específicamente en la encrucijada siendo esta un punto de cohesión  de las principales arterias viales del país, las cuales son la  Autopista Regional del Centro y la carretera Nacional que tiene su fin en los llanos Venezolanos. Por así decirlo, se encuentra en todo el eje del país y por ende es un punto de referencia obligatorio a la hora de viajar de la capital hacia el interior y viceversa. También es el punto de referencia y está a la entrada de tres municipios que lo circundan, entre ellos están: El Municipio Sucre (Cagua), el Municipio Santiago Mariño (Turmero) y el municipio Bolívar (San mateo) además de una cantidad de Urbanizaciones y zonas de orden habitacional, así como centros comerciales, hoteles, panaderías, supermercados, industrias, entre otros. Así mismo empalma con la vía fundamental de la capital  del estado, esta es la avenida Intercomunal Turmero – Maracay,  una de las más transitadas en lo que respecta a esta entidad.
   En las horas de mayor circulación, las colas  se muestran a lo largo de dos kilómetros en sentido hacia la encrucijada. Un ejemplo claro de ello es a la llegada del peaje, también se avistan embotellamientos en sentido Cagua- la encrucijada, así como en la avenida Intercomunal en el mismo sentido. Estas tres vertientes, son algunas veces interminables, sobre todo los lunes y los viernes, que es cuándo trasponen el mayor número de vehículos por esta zona.
   Dada su naturaleza y ubicación, por el sector Encrucijada transitan miles de automóviles diariamente, ocasionando trancas en las horas pico, primeramente por su proximidad a distintos poblados aledaños y segundo plano,  la cantidad de vehículos de carga pesada que se trasladan por esta vía, hacia distintas zonas de orden industrial y comercial del estado. Teniendo en cuenta la cantidad de carros que pasa cada día por este distribuidor, además de los camiones, todo esto va generando un deterioro del asfaltado, que a su vez dificulta más el transito y en cierto modo termina siendo un problema estructural que incluye al gobierno Nacional, Regional y Municipal. Así como a los comerciantes que hacen vida en los alrededores de la zona.
   Es válido resaltar que este distribuidor ha tenido un sin número de modificaciones, para bien. En el Año 1997 la situación era distinta a la actual, desde la Encrucijada hacia la ciudad de Cagua, existía un sólo canal y para regresar de este poblado, era necesario bordear el Parque Agustín Codazzi para poder empalmar con la ARC “Autopista Regional del Centro” o en su defecto tomar la Avenida Intercomunal Turmero- Maracay. En ese mismo año se hizo un trabajo de reordenamiento de las vías, ampliando a  cuatro canales el sentido la  Encrucijada- Cagua. Con  el fin de habilitar dos canales de ida y dos de vuelta, solucionando así el problema existente en esa época. Aunado a esto, se colocaron varios accesos a la avenida intercomunal, desde Turmero, con la finalidad de no obligar a venir a los que vienen del municipio Mariño que van en sentido a Maracay no transiten por la Encrucijada.

   No obstante ya han transcurrido diez años, desde que la remodelación de este tramo fue finalizada. Teniendo en cuenta el desarrollo que se ha tenido en relación al parque automotor, a  la evolución comercial y habitacional de la zona. Podemos plantear las siguientes interrogantes.
 


 ¿Cómo reducir el tiempo de viajes a los usuarios de la Encrucijada Estado Aragua?
¿De que manera se puede implantar el reordenamiento de las vías en la Encrucijada Estado Aragua?
¿Cuál sería la manera idónea para crear un plan vial en la Encrucijada Estado Aragua?
   Para lograr resolver las interrogantes antes planteadas el equipo de investigación desea: Proponer opciones para disminuir el tráfico vehicular en la Encrucijada, Estado Aragua.

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